sábado, 24 de julio de 2010

APRENDIENDO A ELABORAR INSTRUMENTOS DE LABORATORIO CON MATERIAL RECICLABLE

¿Cuales son las funciones de los siguientes instrumentos de laboratorio?


BEAKER: se utiliza para montar sistemas generadores de gases.


PROBETA: instrumento de laboratorio que se utiliza, sobre todo en analisis quimicos, para contener o medir volumenes de liquidos de una forma aproximada.


TIJERAS: aptas para la diseccion de insectos, de tamaño grande, no micridiseccion.


MATERIAL NECESARIO


  • Papel reciclable
  • tijeras
  • colbon
  • silicona
  • regla
PROCEDIMIENTO


PROBETA


  • dibuja un rectangulo, luego recortalo por toda la linea
  • echa colbon o silicona en las orillas del rectangulo y procede a pegar o unir las dos orillas
  • dibuja un circulo un poco mas grande que la base de la probeta y recortalo
  • pega el circulo en la base de la probeta para que esta pueda tener un mejor equilibrio en el momento de estar parada en una superficie plana
  • dibuja sobre ella con una regla las medidas en milimetoros que esta debe tener: ejemplo. de abajo hacia arriba, 5,10,15,20,25,30,35,40,45 y 50 ml.


BEAKER


  • Recorta un cuadrado medido con una regla y luego recortalo por toda la linea
  • echa colbon en el extremo de las lineas y procede a pegar los dos extremos
  • dibuja un cuadrado un poco mas grande que el anterior cuadrado y pegalo en la base del beaker
  • dibuja con la ayuda de una regla las medidas de volumen( ml) .ejemplo: 100, 200, 300, 400 y 500 ml
CUCHILLO
  • en un pedazo de carton o cualquier otro material duro dibuja la imagen de un cuchillo
  • recorta la imagen
  • decoralo a tu gusto
TIJERAS
  • en un pedazo de carton o cualquier otro material duro dibuja la imagen de una tijera
  • recorta la imagen
  • decorala a tu gusto
EL ESPACIO

 
 Dos cuerpos no pueden ocupar el mismo espacio al mismo tiempo

Objetivo: Observar que la materia ocupa su propio espacio


Material: tres botellas transparentes iguales , dos platos desechables, 2 vasos desechables transparentes , navaja, agua , sal , leche ,azúcar , 1 pepino , 2 huevos crudos , alcohol, 1 agitador de bebidas, lápiz , cinta adhesiva, color vegetal azul.






Metodología


a) Influencia de la concentración de sales en tejidos

- Colocar agua en dos platos desechables

- Marcar un plato, después agregar tres cucharadas de sal y agitar hasta disolución
- Cortar cuatro rebanadas delgadas de un pepino

- Colocar dos rebanadas en cada plato

- Esperar 30 minutos y observar


b) Medición del volumen de dos líquidos mezclados


-Marcar en dos vasos desechables transparentes una altura determinada que sea igual en ambos

- Pegar una tira de cinta engomada ana botella transparente

- Llenar un vaso con agua y vaciarlo a la botella transparente

-Marcar con un “1” en la cinta, el lugar al que llegó el agua

- Volver a llenar con agua el vaso hasta la ma

- Vaciarlo a la botella y marcar en la cinta con un “2” el lugar al que llegó el agua
- Quitar el agua de la botella totalmente
- Volver a llenar el vaso con agua hasta la marca y añadir 3 gotas de color azul vegetal
- Pasar el agua azul a la botella y ver si llegó a la marca “1”

- Llenar el vaso no utilizado con alcohol hasta la marca
- Con ayuda del agitador lentamente y por las paredes dejar escurrir el alcohol procurando tomar dos fases
- Observar si el nivel llega a la marca “2”
- Mezclar suavemente los dos líquidos y observar hasta donde llega la superficie

de ambos
- Explicar qué pasa
c) Medición del volumen de un liquido y sólido mezclados
-Marcar dos vasos hasta una altura determinada igual que en el punto anterior

- En uno de los vasos colocar azcar hasta la marca
- En la botella marcada anteriormente, pero seca, se coloca elazúcar
- Llenar el vaso que queda con agua hasta la marca
- Vaciar el agua en la botella y ver hasta donde llega, hacer una marca
- Agitar suavemente hasta lograr que se disuelva todo o casi todo el azúcar y hacer otra marca
- Observar que sucede y explicar
d) Flotación de un sólido en un liquido
-Colocar en dos vasos la misma cantidad de agua
- A un vaso añadir dos cucharas de sal y disolver
- Al otro vaso agregarle una cucharada de leche
- Poner en cada vaso un huevo crudo
- Esperar unos 3 minutos y observar

Después de hacer todos los experimentos, realiza variantes, discute tus resultados y saca conclusiones


Conceptos revisados :Solución, concentración, solubilidad, mezcla, miscibilidad, volumen, materia, masa, peso, densidad, flotación,
homogeneidad, estratificación enlaces químicos, osmosis, deshidratación, equilibrio, puente de hidrogeno y plasmolisis.


Conclusiones: Al combinar 2 o más sustancias diferentes, éstas pueden o no reaccionar entre sí
Si las sustancias no reaccionan y conservan sus propiedades individuales se forman una mezcla de la cual se pueden separar sus componentes
Si la mezcla es de 2 sólidos cada uno ocupa su lugar en el espacio y se visualiza claramente, es una mezcla heterogénea
Se confirma así la ley de la impenetrabilidad
Es una mezcla de un líquido y un sólido soluble en el líquido se forma una disolución
En una disolución las partículas pequeñas del sólido se entremezclan con las partículas del líquido y es así como no se ven
Todas las disoluciones son mezclas homogéneas


Los volúmenes de los componentes de una mezcla homogénea no se suman
Una disolución acuosa de sal no penetra los tejidos biológicos
El agua si se puede salir de los tejidos biológicos
Al añadir sal al agua se aumenta su densidad
Al aumentar la densidad del agua algunos objetos flotan

APRENDAMOS EN UN EXPERIMENTO SENCILLO SEPARACION DE MEZCLAS

LA CAPACIDAD

En la separacion de las mezclas nos daremos  cuenta como una sustancia se´puede separar de otra por sus quimicos, y fisicos de ellos mismos.







MATERIALES NECESARIOS:


Una taza de harina de trigo


Una taza de agua


Un recipiente transparente


PROCEDIMIENTO:


Echa en el recipiente una taza de harina de trigo


Agrega seguido de esta una taza de agua


Mezcla el agua con la harina durante 3 min.


Presiona con la palma de la mano la mezcla hacia abajo, primero hazlo de manera lenta y luego de manera rápida.


observa lo que ocurre:
cuando tu mezclas, y haces la presion despacio, notaras que las mezclas despues de haberse separado se vuelven a mezclar y si vuelves a repetir la accion pero esta vez mas rapido te daras cuenta que en esta ocasion la mezcla no se unde.

viernes, 23 de julio de 2010

QUE TANTO SE?

Guia de clases de materia

La materia  es todo lo que ocupa un lugar en el espacio y se utilizara reacciones quimicas para ver su espacio en diferentes espacios.

FLOTA O SE UNDE?

MATERIALES:
-tres vasos de los grandes
-un huevo
-agua
-sal

PROCEDIMIENTO:
-Lleva  dos vasos con agua añadele a uno sal poco a poco revolviendo con una cuchara, trata de disolver la mayor cantidad posible en un vaso de 200 cm se puede disolver uno 70 gramos de sal.
coloca el huevo en el vaso que tiene solo agua que tiene fondo.
-colocalo ahora en el vaso en el que has disuekto la sal observa como qued flotando.
-pon el huevo y el agua hasta que lo cubra un poco mas hasta el tercer vaso añade agua con sal de la que ya tienes, hasta que consigas que de huevo quede entre dos aguas (ni flota ni se hunde).
-se añade en este momento un poco de agua observaras que se hunde, si a ocntinuacion añade un poco de agua salada, lo veras flotar de nuevo, si vuelves añadir agua otra vez se undira y asi sucesivamente.

la experiencia realizada observando las tintas

En este experimento tuvimos la oportunidad de observar una mezcla, porque al colocar la mancha de tinta de un  boligrafo, nos dimos cuenta la diversidad de pigmentos o de colores que se formaron en este,  de una forma ascedente, para nosotros fue muy valioso, porque no solo  aprendimos un conocimiento sino que ademas, descubrimos una nueva forma de poder ejecutar las clases de una forma dinamica.

martes, 20 de julio de 2010

Hay muchas maneras de medir las cosas. Cuando te bañes, usa varios recipientes para medir el volumen.


¿Qué se necesita?
Cucharas y tazas de medida de diferentes tamañosRecipientes de leche de distintos tamaños, por ejemplo, de una pinta, de un cuarto y de medio galón, y de un galón ( o de 1 litro, 2 litros, y 4 litros)Un embudo2 recipientes en que entre la misma cantidad (como una jarra y un
recipiente de 1 o 2 cuartos), pero que tengan formas diferentes; uno
alto y delgado, y otro corto y ancho
¡Alerta a los Adultos!1 bañera o lavadero llenos de aguaTu cuaderno de ciencia



¿Qué hay que hacer?
Llena un recipiente pequeño (como de un cuarto) con agua. Luego echa el agua (usando el embudo si es necesario) en un recipiente más grande (de medio galón o de un galón). ¿Cuántos recipientes pequeños se requieren para llenar el grande?


¿Cuántas cucharadas hacen media taza? ¿Y cuántas tazas hacen un cuarto?

Halla cuántos cuartos (o litros) se necesitan para hacer un galón (o un recipiente de 4 litros).


Luego llena el recipiente de un galón (o de 4 litros) y usa el embudo para echar el agua en los recipientes pequeños. ¿Cuántas veces llenarás el recipiente de una pinta (o de 1/2 litro)?


Llena el recipiente corto y ancho con una cantidad de agua determinada, 3 tazas por ejemplo.


Echa esta agua en el recipiente alto y delgado.


¿Tus ojos tratan de decirte que el recipiente alto y delgado contiene más agua que el corto y ancho? ¿Tiene realmente más agua?


Escribe todos tus descubrimientos en tu cuaderno de ciencia.


El agua y otros líquidos adquieren la forma del envase en donde se ponen. Envases de ciertos tamaños tienen nombres--taza, pinta, quartillo, litro o galón, por jemplo. Esta actividad provee una introducción al tópico de volumen y medidas.